Cultura en el incendio

Oigo hablar del reciente incendio en Valparaíso y la movilización ciudadana a su alrededor, y me vienen a la cabeza asociaciones diversas y quien sabe si disparatadas.

Pienso, por ejemplo, en la serie de televisión Treme, no sé si la conoceréis. En ella se habla de un maravilloso conjunto de personajes -maravilloso por lo bien retratados que estan y el cariño que te acaban inspirando- que viven en la ciudad de Nueva Orleans después de la devastación que provocó el huracán Katrina.

Una de las cosas que destacan en la serie es el papel de la música en esta situación catastrófica. La música es una actividad totalmente integrada para estos personajes que a la vez les sirve de consuelo, de expresión de dolor, de posible actividad económica, de actividad explotada por terceros, de patrimonio a proteger de una manera u otra… no es un aditivo, forma parte de lo que ocurre.

También relata muy bien esta serie como las reacciones ante la tragedia van de la solidaridad al pillaje, o del empoderamiento a la apropiación por parte de especuladores, sin que sea fácil distinguir donde empieza lo uno y termina lo otro.

Pienso también, asociaciones quizás locas pero no tanto, en como muchos y muchas vivimos el 15M en Barcelona. En este caso no hubo afortunadamente una tragedia, todo lo contrario, pero el hecho de ocupar la plaza de nuestra ciudad durante un buen puñado de días y exteriorizar nuestra ruptura con la cultura de la transición española, rompió radicalmente nuestra cotidianidad y aspectos de nuestras relaciones, actuaciones, proyectos vitales y modos de pensar el mundo. Una ruptura que nos resuena en algunos relatos en Valparaíso.

La filósofa Marina Garcés escribió en un texto: “Desapropiar la cultura es devolver a la idea de creación su verdadera fuerza. Crear no es producir. Es ir más allá de lo que somos, de lo que sabemos, de lo que vemos. Crear es exponerse. Crear es abrir los posibles.”. Visto así, podriamos decir que hoy no dejaremos de hablar de cultura.

(Jordi Oliveras)
linea

Escucha aquí el programa

Programa dedicado a proyectos culturales en territorios afectados por el gran incendio de Valparaíso en abril del 2104. Nos acompañan en directo Ingrid Cecilia Morales i Karina Perez Saavedra, vecinas de Cerro Mariposas donde se desarrolló el proyecto de La casa de la música, y Nicolás Eyzaguirre Bravo miembro del Festival Teatro Container y, como tal, activista voluntario en el proyecto Minka Valpo en la toma La Antena (Vergel Alto, Cerro de la Cruz). Conexión telefónica con Txell, una representante de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) de Catalunya.

< VOLVER A TODOS LOS TEXTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.