Enseñar escuchando

Escuchar y hablar. Hablar y escuchar. Saber lo que sabemos y distinguir lo que todavía no sabemos. Mostrar lo necesario para abrir un campo y dejar espacio en blanco para que lo llenen los demás. Difícil equilibrio, difíciles equilibrios.

Pero quizás es nuestro reto.

Quizás es nuestro reto en este proyecto, por qué la radio, cuanto menos esta radio, no debería ser pensable de otro modo. Hablar escuchando y oís hablando. Oír hablando, hablar escuchando. Qué difícil es a veces mantener las dos ventanas abiertas al mismo tiempo.

Tampoco puedo pensar de otro modo la actividad cultural o artística, da igual en los dos casos. No hay música si no hay alguien que la escuche. No existe el cuadro si no hay quien lo mire. Lo hacemos los dos. Tu que cantas y yo que escucho, yo que canto y tú que escuchas. Si no podemos jugar a la vez no hay música que valga.

Y me pregunto también si es posible alguna acción educativa, enseñar alguna cosa a alguien sin que esto sea así. ¿Puede un maestro contar algo sin haber escuchado antes a su alumno? ¿Hay aprendizaje sin estar al mismo tiempo actuando? Me temo que no.

Hablar escuchando y oír actuando. Esto es lo que ahora puedo decir por ahora. Callaré un rato y sigo aquí.

(Jordi Oliveras)

linea

Escucha aquí el programa

Programa dedicado a experiencia de formación artística implicadas en el contexto. Contamos con la presencia de Henry Serrano professor de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparíso y Manuel Sanfuentes (Floro) miembro de la Coorporación Cultural Amereida (Ciudad Abierta de Ritoque) y profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño. Conexión telefónica con Oriol Fondevila, comisario y critico de arte independiente, uno de los responsables de la Sala d’Art Jove de la Generalitat de Catalunya.

< VOLVER A TODOS LOS TEXTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>