Grietas

Siempre que oigo hablar de prácticas artísticas acabo pensando en la renta social universal básica. No se si uso este concepto con suficiente precisión, pero vaya, me refiero al proyecto político de instaurar un mecanismo de organización social que garantice a todo el mundo el derecho a vivir dignamente. O, si preferís, me refiero a la creación de alguna forma de gobierno que garantice la distribución de la riqueza.

O, aun diría más, pienso en un amigo que dice que el trabajo es un embuste, algo que nos han explicado como imprescindible para la vida cuando civilizaciones anteriores, con menor conocimiento técnico consiguieron vivir con menor dedicación.

Leo una entrevista al filósofo John Holloway donde dice esto:

“En los últimos veinte o treinta años encontramos muchísimos movimientos que afirman otra cosa: la posibilidad de emancipar la actividad humana del trabajo enajenado, abriendo grietas donde poder hacer de otra manera, hacer algo que nos parece útil, necesario y que merezca la pena, una actividad no subordinada a la lógica del beneficio.

Esas grietas pueden ser espaciales (lugares donde se generan otras relaciones sociales), temporales (“aquí en este evento, mientras estemos juntos, vamos a hacer las cosas de otra manera, vamos a abrir ventanas hacia otro mundo”) o relacionadas con actividades o recursos particulares (cooperativas por ejemplo o actividades que siguen una lógica no mercantil con respecto al agua, al sofware, a la educación, etc.). El mundo, y cada uno de nosotros, está lleno de estas grietas.
El rechazo del trabajo enajenado y enajenante implica al mismo tiempo una crítica de las estructuras institucionales, organizativas y de pensamiento que surgen de él.”

Me pregunto, en definitiva, si los espacio dedicados al arte y culturales en general pueden contribuir a crear estas grietas.

(Jordi Oliveras)
linea

Escucha aquí el programa

Programa dedicado a modelos, función social y organización de espacios culturales / espacios artísticos, con la presencia de Joselyn Muñoz (Espacio G) y Jose Pemjean (Galvez Inc.) ambos de CED (Circuito de espacios domésticos) y Benjamín Briones de Patio Volantín. Conexion telefónica desde barcelona con Rubén Martínez.

< VOLVER A TODOS LOS TEXTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>