Las radios

Prat Radio. Así se llamaba la primera tienda de electrodomésticos del prat de llobregat, el pueblo en el que he vivido toda la vida. Una tienda regentada por mis abuelos, y en la que el iaio Miquel, mi abuelo, pasaba horas preparando y reparando esos enormes y preciosos aparatos de radio de los años 60. De hecho, el estudio donde ahora trabajo, era el almacén donde él y mi iaia Lola guardaban esos transistores.

En un arrebato de poética y cierto animismo, quiero pensar que algo del espíritu de lo que llaman la magia de la radio se quedó flotando en el almacén convertido ahora en estudio audiovisual, e hizo que ahora yo esté leyendo este texto y manipulando una pequeña mesa de mezlcas. Es decir, que ahora yo, 50 años después, esté haciendo radio.

Pero hay que decir que Mi experiencia con la radio no ha sido nunca una gran historia de amor, bueno, quizás no hasta ahora. O quizás no conscientemente. No ha sido nunca una historia de amor, pero siempre ha estado ahí: el hoy por hoy con iñaki gabilondo, que sintonizaba mi madre en esa hora del día en la que todavía no han puesto las calles; la radio2 clásica que ponía mi padre y que hacían de los viajes en coche, bellas películas de autor; las canciones de madonna y pet shop boys en los 40 principales, en el micro que me llevaba a la escuela (otra película); los programas nocturnos donde aprendí a amar a metallica, y a nirvana, y a Iron Maiden… que me hacían sentir menos solo en la oscuridad de la cama adolescente… Y ya más mayor, Las canciones ochenteras de m80 en el coche, o el extraño masoquismo de escuchar las enerbantes tertulias políticas yendo al trabajo. Y el feliz descubrimiento de Carne cruda, el mejor programa de radio que he oído jamás, en un capítulo dedicado a Roberto Bolaño. Bolaño, el escritor chileno-catalán, con el que siempre puedo encontrar paralelismos para todo, que tendió puentes entre realidades tendidas en lo alto…

Como la radio, esta presencia invisible que nos acompaña y que, en su precariedad más elemental, su cercanía y sencillez inmediata, ha calado en mi estos días, en Valparaíso, como un dibujo simple de un niño. Sincero, directo… Y en directo

(Xavier Esteban)

linea

Escucha aqui el programa

Programa dedicado a la radio como medio. Contamos con la presencia de Silvia Gutiérrez y Natacha Gómez-Barahona de La Radioneta y Justo Pastor Mellado director del Parque Cultural de Valparaíso. Conexión telefónica con Jesús Rodriguez de La Directa.

< VOLVER A TODOS LOS TEXTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.